De todas formas, en realidad, si hablamos de otra culturas y pueblos, lo estamos hablando de viajes...
La mayoría de los problemas que nos encontramos en el mundo actual ya los han tenido nuestros antepasados, con formas de vida tradicionales, antes de que aparecisen los estados modernos y todo lo que entendemos por civilización.
Antes de que un poder superior nos dijese como debíamos de criar a nuestros hijos, ser más saludables, resolver conflictos o tratar a los ancianos, los pueblos cazadores recolectores o las primeras tribus de agricultores ya hicieron distintos ensayos, en sentidos muy diversos, y de eso precisamente trata el interesántisimo libro del antropólogo Jared Diamond, El Mundo hasta Ayer.
Algunas de sus soluciones nos parecerán crueles según nuestras rígidos esquemas occidentales, sin embargo, son soluciones que se han aplicado con éxito durante miles de años y aún continúan practicándose en numerosas tribus de Africa o Nueva Guinea, aun no engullidas por la apisonadora de la civilización.
Ciertamente no todas las soluciones son extrapolables, algunas están afortunadamente superadas, posiblemente en conjunto eran más violentos que en la actualidad, pero igual que el autor, no se trata de entrar a juzgar, sino de reflexionar, comparar, y en muchos casos de aprender.
No hay recetas universales, de todo y de todos podemos aprender, cada uno ha de ir buscando su camino, a ser posible, con las menos interferencias exteriores posibles... ( tal vez sobre esta aclaración, pero como ya habréis podido adivinar me refiero claro está a los señores sabelotodo y a los estados intervencionistas; vive y deja vivir... )
No hay comentarios:
Publicar un comentario