Vistas de página en total

jueves, 9 de marzo de 2017

LAS CENIZAS DE ANGELA

Hace unos días tocó concluir la noche en ese utópico local que es como la continuación del salón de mi casa hablando de libros. Y uno de los más comentados fue las Cenizas de Angela, una dura visión de la infancia que si bien para algunos es un paraíso perdido para otros es un cruel infierno al que no volver jamás. Existe también versión cinematográfica dirigida por Allan Parker bastante estimable. El libro que en su día utilicé para mejorar mi inglés, se ha convertido en un clásico contemporáneo y al igual que a mis interlocutores del pasado sábado os lo recomiendo vivamente. La novela refleja con descarnada autenticidad una niñez pobre miserable e irlandesa llena de mugre, hambres, chinches y letrinas.
Al estar inspirada en la biografía del propio autor, Frank Mc Cour , todas las peripecias rezuman veracidad y son ricas en detalles, pero el relato nunca abandona ese poso de amargura del que desde la distancia trata de reconciliarse con su pasado, usando a veces un tono sarcástico para describir acontecimientos, sin duda, muy dolorosos.
La Irlanda de aquella época, y especialmente el oscuro Limerick en el que se desarrolla la acción era un lugar asfixiante y abyecto, regado de alcohol e inspirado por la maledicencia donde la única salida posible era emigrar a Nueva York.
Y, según he podido comprobar recientemente, poco ha cambiado desde entonces, pese a su estridente animación, la sobrevalorada Irlanda continúa siendo un lugar atrasado, desdichado y mezquino.

No hay comentarios: