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jueves, 25 de febrero de 2021

EXHALACIÓN

Con una extremada agudeza y una precisión de cirujano Ted Chiang en su libro Exhalación nos presenta en cada uno de sus minuciosos relatos cortos, a medio camino entre la reflexión filosófica (Borges) y la ciencia ficción (Asimov), propuestas sorprendentes y dilemas morales que quedarán prendidas largo tiempo en nuestro subconsciente y sin duda contribuirán a ampliar nuestra conciencia.
Trabajados y pulidos hasta el último detalle, cada uno de sus relatos es una meticulosa pieza de orfebrería literaria. Las palabras precisas surgen tras un elaborado proceso de destilación. Y con un minimalismo escénico y verbal surgen personajes y propuestas de extrema profundidad.
“El comerciante y la puerta del alquimista”, el primer relato del libro, trata de la imposibilidad de cambiar el pasado o el futuro aún si dispusiésemos, como los protagonistas, de un espejo que nos permitiera dar saltos temporales de 20 años. Nuestra historia ya está escrita pero siempre queda abierta la posibilidad de obtener información adicional que nos permita dar un cambio de interpretación a nuestra biografía que de este modo adquiriría un nuevo sentido.
“Exhalación”, es la segunda historia y la que da título al libro. Presenta un espacio cerrado con seres robóticos, pero que al igual que nosotros consumen aire. Estos seres pueden explorarse el cerebro y descubren que cada pensamiento aumenta el desorden a escala global y disminuye la presión atmosférica de esta civilización, lo que a largo plazo generaría inexorablemente el fin de esta civilización. El relato es una metáfora fatalista que nos advierte de limitación y finitud del tiempo.
“Lo que se espera de nosotros”. En apenas tres páginas el autor deja meridianamente claro que no se puede escapar del destino ni romper las reglas de juego. Una simple máquina siempre adelanta los efectos antes de las causas, las reacciones antes que las acciones. La luz siempre se enciende antes de pulsar el mecanismo. El libre albedrío no existe.
“El ciclo de la vida de los elementos del software” es el relato más largo y elaborado, con más de 100 páginas es una novela corta en sí mismo. Describe como un software con entrenamiento, cuidados y crianza humanos siguiendo las etapas temporales y las pautas de desarrollo de un niño acaba por humanizarse pese a no tener fisicidad. A partir de ahí empiezan a surgir dilemas morales y jurídicos ya que son criaturas de vida virtual y alma humana. Es un relato conmovedor y de amplio recorrido con entrañables personajes de gran profundidad psicológica.
“La niñera automática, patentada por Dacey” es una narración ambientada en un pretendida época victoriana. Plantea el trauma de criaturas criadas entre artefactos pero sin afectos, atendiendo a estrictos postulados conductistas. Condicionados por su estricta educación estos individuos sólo responden a los estímulos generados por los artilugios mecánicos o los brazos articulados. Una metáfora de la generación milennial, hiperconectados pero carentes de empatía social.
La verdad del hecho, la verdad del sentimiento” explica como una transformación tecnológica cambia toda la forma de pensar de un pueblo. Sucedió con los Tiv africanos cuando los colonizadores europeos les impusieron la escritura y lo mismo sucedería si una máquina pudiese grabar todos los momentos de nuestra vida. Nos hace reflexionar como nuestra propia evolución va distorsionando nuestros recuerdos pasados para hacerlos coherentes con la idea que tenemos de nosotros mismos y de nuestra biografía y realidad actual. La fantasía y el olvido se antojan como dos elementos esenciales para nuestro desarrollo. Al leerlo no pude evitar pensar en Funes el memorioso, el personaje de Borges que era capaz de rememorar cada instante de su vida.
“El gran silencio” es un delicado y poético cuentecito que narra la historia de un papagayo triste porque los humanos realizan ímprobos esfuerzos por comunicarse con especies no humanas procedentes de otros planetas y olvida a los no humanos más próximos, los animales.
“Ónfalo” presenta una sociedad donde la ciencia trata de justificar la idea de Dios y la religión oficial. Los científicos consiguen crear un sistema creacionista coherente con su religión otorgando a Dios un papel esencial para explicar el mundo pero un nuevo descubrimiento pone en duda la física tradicional y el plan incontestablemente aceptado, así como la fe de algunos. Al final la cuestión que surge es sí es necesario Dios para explicar el mundo.
“La ansiedad es el vértigo de la libertad” subraya la dificultad de una valoración moral absoluta de nuestros actos en una propuesta de universos paralelos donde el individuo podría tener diferentes respuestas. La idea que desprende es que a las personas no hay que juzgarlas sólo por un hecho puntual sino por un conjunto coherente de conductas que van del pasado al presente.
Pese a ser un autor poco prolífico Ted Chiang se consolida como uno de los escritores más interesantes y estimulantes de la literatura actual, más allá del género de la ciencia ficción. Sumergirse en sus relatos es éxtasis para la mente, una explosión de júbilo, una expansión de los límites de nuestro entendimiento. Más que recomendable, imprescindible.
Si no queréis empezar por el libro la película “La Llegada”, dirigida por Denis Villeneuve en el año 2016, es una estimable adaptación al cine de un relato suyo, “La historia de tu vida”.

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