Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2021

LAS HERMANAS SOON

No se conoce demasiado sobre las hermanas Soon en Europa, sin embargo sus aportaciones desde sus distintas posiciones de responsabilidad, a veces antagónicas, juegan un papel determinante en el devenir de la China contemporánea.
Nada mejor para acercarse a ellas que leyendo el relato de Jung Chang ( conocida por su famosa novela los Cisnes Salvajes ) donde con gran destreza narrativa nos sumerge en los entresijos de esta extraordinaria familia y a la vez en la historia de la China de la primera mitad del siglo XX.
Las Hermanas Soon, así se titula también el libro, nacidas en la última década del siglo XIX, tienen la suerte de recibir una educación occidental en Estados Unidos gracias a la posición económica y la visión de su padre, Charlie. Un chino de religión metodista que tras viajar por el mundo se instaló en Shangai, que en aquel entonces era un vivero de nuevas ideas y prosperidad, y se enriqueció gracias a sus inversiones en banca y como editor de Biblias.
Su privilegiada educación, su inteligencia y su gran ambición convierte a las hermanas en personajes clave de la sociedad China de los años veinte del pasado siglo.
La mayor, Ailing, se casó con H H Kung, educado en Yale, procedente de una acaudalada familia su capital creció increíblemente inspirado por su mujer hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de China.
La segunda hermana, Qingling, se casó con Sun Yatsen, el líder revolucionario de China y su primer presidente tras el derrocamiento de la dinastía Qing. La temprana muerte de su marido y su exilio en la Unión Soviética la hacen acercarse a las ideas comunistas, lo que le distanciaría de sus hermanas pero le permitirían ser vicepresidenta de China en la época de Mao.
Meiling, la más joven y longeva ( muríó en el 2003 a la edad de 105 años ), se casó con Chiang Kaishek que fue líder de la República China creada en Nankín desde 1927 hasta su derrocamiento por los comunistas en 1949, a partir de entonces siguió gobernando Taiwan hasta su muerte en 1975. La influencia de su esposa mostrando la cara más amable y occidentalizada del régimen en el exterior fue fundamental para su supervivencia política.
Las tres hermanas gozaron de privilegios y también escaparon de atentados o purgas. Disfrutaron de un estilo de vida lujoso en la mayoría de las ocasiones pero también tuvieron que afrontar guerras y penalidades. Amaron apasionadamente y también sufrieron enormemente. Pero a pesar de todos los avatares y de pertenecer a bandos enfrentados ideológicamente las hermanas siempre se respetaron, se mantuvieron en contacto y se preocuparon unas por otras.
A través de sus ojos asistiremos a fascinantes escenarios de China y del mundo y nos encontraremos con muchas luces y no menos sombras, todas las que suelen existir en las personas complejas, comprometidas y ambiciosas. Un libro muy ameno que nos sumerge en un entorno extraordinario.

No hay comentarios: