Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2012

ISLA DE SKYE, FANTASMAGÓRICA Y MISTERIOSA

A muy pocos kilómetros del puente que une la isla de Skye con Escocia se alza el castillo de Eilean Donan, uno de los más populares de Escocia, famoso por haber aparecido en muchas películas de éxito internacional, entre ellas algunas muy conocidas como Los inmortales, Braveheart o El mundo nunca es suficiente.

Skye siempre había estado separada del resto de la isla de Gran Bretaña hasta que en 1995 se unió mediante un puente, que une las poblaciones de Kyleakin y Kyle Of Lochalsh.
También conocida como isla de las nubes, es la mayor de las escocesas, en ella se encadenan lagos, valles escondidos y acantilados en la costa este.


Brumosa, con un paisaje montañoso y salvaje de un colorido muy especial,  así como con animales específicamente adaptados al medio como las ovejas y las vacas peludas de las tierras altas, convierten al lugar en un escenario muy singular con un halo entre lo mágico y lo fantasmagórico.

 

La Highland es la vaca autóctona de las tierras altas. Posee un tupido pelaje largo de color más o menos rojizo característico. También se puede ver en Escandianvia y en el siglo XIX se exporto a América con lo que en la actualidad es posible encontrarlas en Alaska e incluso en la Patagonia argentina.
Todo en Skye es salvaje, intenso, extremo y lleno de un montaraz carácter, adusto y austero.
Las mareas suelen dejar kilómetros de piedras negras al descubierto, las pequeñas embarcaciones luchan contra la soledad y los elementos,  la angosta carretera es peremnemente carcomida por la intensa humedad y las constantes tormentas.


Los solitarios caminos salpicados de charcos parecen laberintos con destino a ninguna parte pero en realidad conectan alejadas casas y aldeas que se atisvan entre la permanente neblina, el viento huracanado, la tormenta espontanea o el frecuente arco iris.
Al fin alcanzamos Portree que con unos 2.500 habitantes es el enclave con más población y el principal centro de servicios de la isla. A pesar de su pequeño tamaño es un pueblecito muy dinámico, lleno de vida y actividad.
La pequeña villa tiene un puerto, enmarcado en acantilados, con un muelle diseñado por Thomas Telford. Entre las atracciones de la ciudad está el Aros Centre que celebra la herencia gaélica de la isla. La ciudad también sirve como centro para los turistas que exploran la isla.

Portree significa El Puerto del Rey y hace alusión a una visita en 1.540 del rey Jacobo V de Escocia de modo que se traduciría como puerto del rey. En este pueblo se encuentra el único instituto de secundaria de la isla y por las noches hay una gran variedad de pubs y restaurantes donde poder disfrutar de la marcha escocesa.
Su fisonomía, su inconfundible sabor marinero, el colorido de sus casitas, la vida pesquera  y los recoletos restaurantes donde se sirve sabrosísimo pescado fresco me recordó muy especialmente al pueblecito de Tazones en mi querida tierra asturiana, igualmente con indiscutible legado celta en su folklore, leyendas y tradiciones.








No hay comentarios: