Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2021

LA RUTA DE LOS 7 LAGOS

Escondida en plena Patagonia andina, en un valle bañado por el lago Lacar, se encentra la pequeña villa argentina de San Martín de los Andes. Un enclave de 20.000 habitantes con arquitectura de piedra, teja y madera, al más puro estilo alpino. Alejada del ruido, las grandes urbes y el turismo de masas, San Martín es un pedacito de paraiso y un remanso de paz.
La avenida San Martín conecta la plaza del mismo nombre, donde se encuentra el ayuntamiento, el museo de los primeros pobladores y otros edificios administrativos, con la costanera del lago Lacar. A lo largo del paseo de casi dos kilómetros encontraremos restaurantes de comida tradicional, pastelerías donde comprar chocolate o dulce de leche y tiendas de artesanía.
En la avenida costanera se ubica un pequeño embarcadero donde hay lanchas que ofrecen paseos por el lago hasta playas cercanas u otras más alejadas, algunas de las cuales están casi pegadas a la vecina Chile.
El lago Lacar es de origen glaciar tiene de 26 kms de longitud y es la más apreciada joya de la ciudad. El lago es un antiguo fiordo, rodeado de alta montañas con acantilados. Al sur de San Martín de los Andes una carretera serpentea entre los lagos glaciales de la región con destino a San Carlos de Bariloche, un trayecto de unos 200 kms recientemente asfaltado por completo. Ahí empieza propiamente lo que se conoce como la ruta de los 7 lagos que iremos viendo y describiendo a continuación.
El lago Machónico de unos 5 kilómetros de longitud presenta riberas boscosas con pequeñas lomas en su costa. Es uno de los menos conocidos y de los más fascinantes. A diferencia de la mayor parte de los otros este lago no hay habilitado un lugar para la acampada ni posibilidades de alojamiento, aunque su cercanía con San Martín tampoco lo hace necesario y es un lugar increíble para pasar el día y disfrutar de la extensa playa y las largas horas de sol.
La Cascada Vullignanco se encuentra a unos 40 kilómetros de San Martín de los Andes y vierte sus aguas sobre el río Fluco en una caída de más de 20 metros.Postal ineludible de la ruta de los siete lagos la cascada es una muestra de la fuerza de la Naturaleza patagónica.Con una fuerza incontenible, la cascada se parte entre las rocas y, abriéndose en dos velos ofrece una de las mejores escenografías naturales del circuito.
El lago Falkner está ubicado a 50 kilómetros de San Martín rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto. El cerro Falkner es accesible a pié por una senda señalizada, pero la caminata hasta la cima es bastante exigente.
Sin embargo las enormes playas del lago Falkner invitan más al paseo, al relax o al descanso. Es muy aconsejable hacer una larga parada en él. En las aguas del lago suele haber canoas, algún pescador de truchas en la orilla y eventualmente mochileros haciendo un alto en el camino o preparando mate en los arenales.
El lago Villarino une sus aguas con el lago Falkner y conforma un espectacular espacio natural en mitad de la Ruta de los Siete lagos. En sus costas hay un camping, único lugar que provee alojamiento en la zona. Es muy apreciado por los pescadores ya que en ambas orillas y en sus afluentes se pueden capturar truchas arco iris, fontinalis, marrones y percas.
A menos de 500 metros al sur del lago Villarino y cerca del cerro Falkner y con una extensión de 900 metros de norte a sur, se encuentra el Lago Escondido, distintivo por su llamativo color verde esmeralda que apenas se divisa entre la espesa arboleda.
El lago Espejo se extiende casi hasta el límite con Chile y debe su nombre a que el paisaje de sus orillas es reflejado en sus aguas, puras y serenas. Varios arroyos lo nutren con el agua del deshielo de las montañas colindantes. Sus aguas son especialmente cálidas y en sus orillas alternan playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta.
El agua del lago Correntoso proviene del cercano lago Espejo, es uno de los más extensos de esta ruta, con amplias playas y bahías que resguardan del viento. Está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y en la costa sur se encuentran miradores y un area de servicio con facilidades para los turistas.
Conviene circurlar con tiempo y hacer distintas paradas en los espectaculares miradores que ofrece la vía. La belleza de estos parajes, cuyo propio aislamiento ha preservado del gran turismo de masivo, es majestuosa y apabullante.
Villa la Angostura es una hermosa aldea de montaña de apenas 10.000 habitantes rodeada de montañas con preciosas viviendas de madera de techos de dos aguas. Bañada por el lago Nahuel Huapi y mimetizada con los hermosos paisajes. El lugar transmite paz y serenidad e invita a hacer una parada.
La avenida principal no tiene más que 6 manzanas y forma parte la Ruta 40, que en ese tramo se llama Avenida Arrayanes. A lo largo de esa avenida se suceden uno tras otros todo tipo de negocios, como agencias de viajes que ofertan excursiones y actividades por la zona, restaurantes, mercados de artesanías, tiendas de regalo y de alquiler de ropa de esquí. Y por supuesto, chocolaterías, la auténtica especialidad de la zona. El turista, Abuela Goya o Rapa Nui son algunas de las más conocidas.
El mirador Inalco, está muy cerca de Villa La Angostura. Desde aquí se puede obtener extraordinarias vistas sobre el lago Nahuel Huapi. Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más icónicos y conocidos de la Patagonia. El lago, con una superficie de 557 km² se extiende por las provincias argentinas del Neuquén y de Río Negro y está rodeado, casi por completo, por el parque natural del mismo nombre.
El lago Nahuel Huapi también baña la ciudad de San Carlos de Bariloche, situada a 80 kilómetros al sur y con unos 120.000 habitantes la urbe más poblada con diferencia de la zona. El lago se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar y es especialmente profundo. Antiguas leyendas y supersticiones de la comarca nos hablan de Nahuelito, un ser marino que habitaría en las aguas más profundas del lago, en lo que viene a ser un versión local del mounstro del lago Ness.

No hay comentarios: