Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2021

SETENIL DE LAS BODEGAS

Setenil de las Bodegas con una población de unos 3.000 habitanates es el último pueblo blanco que encontramos en la ruta de la sierra de Cádiz.

Está formado geológicamente por el tajo del rio Guadalporcún, nace entre las rocas y parece abrazarlas. Las viviendas se acomodan en las cuevas, templadas por el invierno y frescas por el verano, conformando un tipo pelculiar de arquitectura conocida como abrigo entre las rocas.
Las calles, a distintos niveles, son auténticos desfiladeros que se adaptan a la fisonomía de la roca con algún punto donde el cielo parece querer caer encima de nosotros como en la calle conocida como cueva de las sombras.
Las cuevas parece ser que ya estaban habitadas desde épocas prehistóricas, el pueblo fue también un baluarte imortante para el reino Nazarí de Granada hasta su caida en 1484 ( 8 años antes de la la reconquista definitiva del reino )y en épocas más recientes fue refugio de bandoleros..
De finales del siglo XV quedan en pie restos de la fortaleza así como la torre del homenaje y la iglesia de Santa María de la Encarnación construida sobre la antigua mezquita mayor.
En este entramado singular hay calles de sol y otras de sombra y privilegiados miradores que permiten contemplar magníficas panorámicas.
Setenil es un lugar de escondites, recobecos y sorpresas. Un capricho de la naturaleza y una arquitectura que se ha adaptado a la misma durante generaciones para crear un pueblo singular con una estampa única.

No hay comentarios: